TOSTADA DE GAMBAS

viernes, 10 de diciembre de 2010 21 comentarios

Esta tostada la probé hace años en un bar de Madrid, la cafetería Cervantes, en el centro de la ciudad. Tienen unas “ruedas de tostadas” surtidas que están de miedo de ricas. La de gambas era más o menos como ésta que pongo yo hoy. Merece la pena probarla por lo fácil que es y el buen resultado que da con cualquier invitado. A todos les encantan.




Ingredientes: las cantidades dependen del número de tostadas y de su tamaño tanto de la tostada como de la gamba.
Pan en rodajas
Gambas medianas
Ajos
Aceite de oliva
Mahonesa de ajo (ajóleo): 1 huevo, sal, 1 diente de ajo grandecito y aceite de girasol
Perejil picadito fresco

Elaboración:
Primero podemos dejar preparada la mahonesa. Poner en el vaso de batir el huevo, el diente de ajo, la sal y el aceite. Montar la mahonesa con la batidora y reservar. Mejor que quede espesita.
Ahora haremos chips de ajo. Cortar los dientes de ajo en láminas lo más iguales posible de recias y poner en abundante aceite de oliva en frío (ver foto 1). Esperar a que se doren y tomen un color avellana (ver foto 2). Recomiendo quedarse mirando porque se queman en un “volao”. En cuanto se vean doraditas sacar enseguida a un plato con papel secante y separarlas bien (ver foto 2). Sacarlas rápido del aceite porque aunque se saque la sartén del fuego se siguen cocinando y se queman. Así ya no están tan ricos. Reservar.
Guardar este aceite para freír luego las gambas.

Foto 1: láminas de ajo crudo con aceite frío


Foto 2: ajos color avellana en papel
Tostar el pan en la sartén. Poner la sartén al fuego en blanco, sin aceite ni nada y cuando empiece a humear un poco poner unas gotitas de aceite y las rodajas de pan. Tostar por ambos lados (foto 3).
Foto 3: pan tostado en sartén sin apenas aceite.

Mientras, pelar las gambas y limpiarlas bien. Salarlas. Freírlas en el aceite donde hemos hecho los chips de ajo. Reservar en un plato con papel secante.

MONTAJE:
Sobre la tostada poner una capa de ajoleo, encima colocar  las gambas, poner unos chips de ajo y espolvorear perejil picado.
Servir calentita aunque templada o fría también se deja comer.




21 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Absolutamente delicioso y tentador. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una tentación. Me encanta la receta y como la has presentado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. me parece una idea estupenda...yo la hago parecida,de hecho,tengo comida el domingo y la pondre de aperitivo.me tengo q controlar con el ajo porque me sienta fatal, pero me encanta

    ResponderEliminar
  3. El cake divinooooo y seguro que delicioso wapa.
    La tostada espectaculaaaaaaar con tu permiso tomo nota ya mismo.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, me llevo la idea, eh?
    Sencillo pero seguro que buenísmo...que pinta!

    ResponderEliminar
  5. Qué pintxo más rico! Me encanta y me lo apunto para el siguiente picoteo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Nunca he pedido estas tostas en el Cervante, pero tienen una pinta que esta semana las hago seguro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Jo que tapa o cena, de diez.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  8. Mi niña, no he cenado aún, y se me está haciendo la boca agua sólo de ver esas tostaditas. Te las copio fijo, con tu permiso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosas y tienen que estar de fábula, un clásico que nunca falla y con tu toque personal. Me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Un aperitivo fácil y riquísimo, me ha encantado.
    Tienen una pinta espectacular.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que son socorridas y éstas con gambas están para dejarte sin ellas.
    Un besín y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Pero que tostas tan ricas, y con ese saborcito del ajillo....deliciosas
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ideal como entrante o aperitivo solamente falta un buen vino...pasate por mi blog te invito bess

    ResponderEliminar
  14. La quiero hacer ahora ya!!....me dejaste tentadisima!!....esta buenisima!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Beatriz, me han encantado, me las copio porque tienen que estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buenas esas tostadas!, esta me la apunto, me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Divinas estas tostas Beatriz!!!
    Sencillitas de preparar y para un entrante o tapeo vienen genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que tosta más riquísima...y se de lo que hablo...por que aquí en Palma hay un barito que las hace igual y que cuando voy yo sabes lo que le pido? en lugar de la tosta...en bocata mu grande! jajajaj me encanta. mil gracias, un besote.

    ResponderEliminar
  19. Deben estar muy ricas, me las llevo pero sin los ajitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me están sonando las tripas Beatriz...mándame un par pa mi casa que me las como todas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. humm, se me hace la boca agua solo de ver las fotos y leer la explicación, qué rica tostada ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com